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Búsquedas electorales en México 2018

Google News Lab

Análisis de Tendencias en México

Isabel Gil Everaert
FOTO: Cuartoscuro.com

El análisis de tendencias de Google es una herramienta que compara frecuencia de búsquedas a través del tiempo. Es decir, nos permite explorar qué tanto se ha buscado un término, palabra o personaje en un espacio y tiempo definido por nosotros 1 y además nos arroja búsquedas y temas relacionadas con éste. Por ejemplo, si queremos encontrar información del último año sobre el término AMLO (Andrés Manuel López Obrador), Google Trends nos arroja una gráfica de popularidad en búsquedas en los últimos 12 meses, donde se aprecia que AMLO ha sido una búsqueda cuya popularidad aumenta en el año 2018, cosa que tiene sentido dado que es un candidato a la presidencia y 2018 es un año electoral. Además, Google Trends nos dice que algunos temas relacionados con AMLO son Ricardo Anaya, las propuestas de AMLO, el Universal, la Jornada, las encuestas y la amnistía, entre otras.

Como en todo método exploratorio, hay que saber cómo buscar, y qué buscar. Y además, al momento de interpretar los resultados obtenidos es importante tener en mente que es lo que sí nos dicen estos análisis y que es lo que no podemos decir como resultado de éstos. Finalmente, es importante contextualizar el espacio y tiempo en que se lleva a cabo el análisis de tendencias, en este caso México en época electoral.

¿Qué es lo que SÍ nos dicen los análisis de tendencia de Google?

Las búsquedas revelan las asociaciones que hacemos al buscar y cómo estas se configuran y transforman a través del tiempo.

Estos resultados arrojan información no sólo sobre la frecuencia con que las personas buscan el término Anaya si no que nos permiten ver las conexiones, la temporalidad de las búsquedas y lo que parece interesar a quienes buscan Anaya en Google. Por ejemplo, podemos ver que para muchas personas la búsqueda de cierto candidato está relacionada con inquietudes en materia económica o política, mientras que otras búsquedas se relacionan más con factores personales como la familia, el esposo o esposa, o la trayectoria personal de un candidato o candidata. Es decir, las búsquedas revelan las asociaciones que hacemos al buscar y cómo estas se configuran y transforman a través del tiempo.

¿Qué es lo que NO nos dicen las tendencias de Google?

Buscar AMLO, Anaya, Meade o el Bronco no puede traducirse directamente como apoyo. Incluso podría significar lo contrario.

Sin embargo, el interés no necesariamente indica preferencia, es decir, buscar AMLO, Anaya, Meade o el Bronco no puede traducirse directamente como apoyo. Incluso podría significar lo contrario, búsquedas de la candidata o candidato contra el que votaremos, o que más antipatía nos genera. Por lo tanto, no nos permite hacer inferencias sobre la posible victoria o derrota, pero sí nos deja conocer el interés que sucitan ciertas declaraciones, eventos, presentaciones, y si las asociaciones que hacemos quienes buscamos a un candidato o candidata parecen ser positivas o negativas. Por ejemplo, si la búsqueda es asociada muy frecuentemente con corrupción, podemos inferir que se está asociando a dicha persona con algo negativo, mientras que si otro candidato es frecuentemente asociado con combate a la pobreza, o esperanza, podemos pensar que hay asociaciones positivas entre las búsquedas.

Este análisis tampoco nos dice cuántas personas hicieron tal o cual búsqueda, ya que como su nombre indica, lo que arroja son tendencias, patrones, asociaciones, y frecuencia de búsqueda en un tiempo establecido; hablan de popularidad relativa de un término, palabra, concepto, persona, evento, etcétera. Los datos que arroja Google trends están normalizados, y se presentan del 1 al 100, donde el 100 representa el máximo interés de búsqueda en el tiempo y espacio escogidos. Las búsquedas que aparecen en Google trends son aquellas que rebasan cierto umbral, es decir, no todas las búsquedas aparecen, sólo aquellas que alcanzan un nivel de tráfico alto determinado por el buscador.

¿Quiénes hacen estas búsquedas?

Hace 10 años, 23% de quienes afirmaban ser usuarios de Internet lo utilizaban diariamente, hoy más del 80% usan Internet al menos una vez al día.

El análisis de tendencias de Google no da detalles sobre quiénes hacen las búsquedas, sin embargo dado que la búsqueda en Google requiere de acceso a Internet, se puede inferir que un perfil de la población con acceso a este servicio puede darnos una idea de quiénes están realizando estas búsquedas.

En México, de acuerdo a la ENDUITH (Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares) del 2017 publicadad por el INEGI, en México hay 71.3 millones de usuarios de Internet, lo que representa más o menos el 55% de la población total (129 millones de acuerdo a proyecciones de la ONU en 2017). La búsqueda de información, así como la comunicación con otras personas usuarias y el entretenimiento encabezan la lista de principales usos de internet en México. Esto es relevante no sólo por el crecimiento que tiene el acceso a Internet en el mundo, y en países como México, donde ha pasado del 8% a cerca del 60% en alredeor de 15 años si no por la frecuencia e intensidad de uso de estas herramientas para obtener información y comunicarse. Como ejemplo de este aumento, hace 10 años, 23% de quienes afirmaban ser usuarios de Internet lo utilizaban diariamente, hoy más del 80% usan Internet al menos una vez al día.

Principales usos de internet en México (2017)

Para obtener información 96.9%
Para comunicarse 90%
Para entretenimiento 91.4%
Para apoyar la educación 70.9%
Para acceder a redes sociales 76.6%
Para operaciones bancarias 12.9%
Para interactuar con el gobierno 28%
Para acceder a contenidos audiovisuales 78.1%
Para descargar software 50.2%
Para comprar productos 16.6%
Para leer periódicos, revistas o libros 49.4%
Otros usos 28%
Fuente: ENDUITH, INEGI, 2017. Tabla de elaboración propia
La población entre 6 y 24 años representa casi la mitad de los usuarios de Internet en México, mientras que la población mayor de 45 años no alcanza a llegar al 20%.

Sin embargo, no todas y todos usamos el internet de la misma manera o con la misma frecuencia. Por ejemplo, los y las jóvenes son usuarios mucho más frecuentes del Internet a nivel nacional. La población entre 6 y 24 años representa casi la mitad de los usuarios de Internet en México, mientras que la población mayor de 45 años no alcanza a llegar al 20%. La población en edad para votar representa el 73% de los usuarios de Internet en México.

Usuarios de internet en México, por grupo de edad

usuarios de internet por edad Fuente: ENDUITH, INEGI, 2017. Gráfico de elaboración propia

En términos de segregación espacial, el uso de Internet se concentra en áreas urbanas, donde se encuentran el 86% de las y los usuarios en México.

El análisis de tendencias en Google permite tener acceso gratuito, rápido y relativamente fácil a millones de datos en la que es posiblemente la mayor base de datos construida en tiempo real en el mundo. La importancia de que sea construida en tiempo real es que nos permite ver reacciones casi inmediatas a eventos que consideramos importantes o interesantes. Además, captura fluctuaciones en interés, asociación, y segregación espacial que serían difíciles de percibir en otros instrumentos de medición de opinión pública.

Referencias

1 La información existe a partir de 2004 y ha tenido algunas variaciones metodológicas durante los años.El primero de enero de 2011 se implementó una mejora al sistema de asignación geográfica y en 2016 se mejoró el sistema de recolección de datos.

Textos

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En la ‘batalla’ interna por el ‘Frente’, Ricardo Anaya arrasó en las tendencias de búsqueda

Meade despertó el interés de los internautas sólo cuando el PRI lo eligió como candidato.

El Bronco: (casi) solo genera interés en los internautas de Nuevo León

Las ‘fake news’ sobre los candidatos no generaron un aumento significativo en las búsquedas de Google

Margarita Zavala solo fue tendencia de búsqueda cuando declinó su candidatura.

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