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Búsquedas electorales en México 2018

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De la ‘pelea’ con Calderón a las propuestas para 2018: así evolucionaron en 12 años las búsquedas sobre AMLO

Manuel Ureste
FOTO: lopezobrador.org.mx

Hace 12 años, en la elección presidencial de 2006, tuvo lugar una de las votaciones más polémicas que se recuerde en la historia moderna de México. El actual candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue uno de los protagonistas clave de aquella votación, cuando al perder por un ajustado margen frente al candidato del PAN, Felipe Calderón, acusó a su adversario blanquiazul de cometer fraude electoral.

En la elección presidencial de 2006 la férrea disputa entre López Obrador y Calderón ya había acaparado la atención de los internautas, incluso antes de conocerse el resultado de la votación.

Pero la férrea disputa entre López Obrador y Calderón ya había acaparado la atención de los internautas, incluso antes de conocerse el resultado de la votación.

De acuerdo con datos obtenidos de Google Trends, el término relacionado con AMLO en 2006 que más buscaron los usuarios de Internet fue el nombre de su gran adversario en las urnas: ‘Felipe Calderón’.

El famoso proceso de desafuero iniciado por el gobierno del panista Vicente Fox en contra de López Obrador, que se consumó en abril de 2005 provocando protestas y movilizaciones, que a su vez originaron que el gobierno diera marcha atrás al proceso, fue el tercer término vinculado a AMLO más buscado en Google.

En la siguiente elección de 2012, el término relacionado que más se buscó en Google fue ‘la jornada’.

En la siguiente elección de 2012, en la que López Obrador también buscó la presidencia, el término relacionado que más se buscó en Google fue ‘la jornada’. Esto quiere decir, probablemente, que los internautas buscaron información de López Obrador en ese diario nacional.

Mientras que el segundo y el tercer término más buscado fueron sus adversarios por la Presidencia de hace seis años: Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Enrique Peña Nieto, del PRI.

Morena, que en 2012 aún no era un partido político, ya comenzaba a despertar el interés de los internautas, aunque no aparece entre los diez términos que pueden apreciarse en la visualización de datos. Ese año, fue el término 11 más buscado, seguido del expresidente Felipe Calderón.

Buscan más propuestas que en elecciones pasadas

En 2018, los internautas ‘goglearon’ más las propuestas de López Obrador que en 2006 y 2012.

En este 2018, los internautas ‘goglearon’ más las propuestas de López Obrador que en 2006 y 2012.

Entre octubre de 2017 y abril de 2018, cuando arranca la campaña, el término ‘propuestas de AMLO’ ocupó el tercer lugar de los más buscados, solo por detrás del término ‘Ricardo Anaya’, su rival político de la coalición PAN-PRD-MC. En 2012, ‘propuestas de AMLO’ quedó en el puesto número 35. Y en 2006, en el 21. Lugares muy abajo en el ránking de términos, por lo que no aparecen en la visualización de datos para esos dos años.

‘Esposa de AMLO’ es lo sexto más buscado de López Obrador en Google en 2018. Mientras que ‘Twitter AMLO’ está en el lugar 11; y ‘Memes AMLO’ ocupa el lugar 18 del ranking; de ahí que tampoco aparezcan en la visualización del ‘top 10’ de términos más buscados para este año.

AMLO se busca más en 2018 (comparando al mes de abril)

En estos doce años, y a falta aún de conocer el dato de julio de 2018, cuando tendrá lugar la votación, López Obrador alcanzó la ‘cumbre’ en la tendencia de búsquedas

En cuanto a las tendencias de búsqueda en Google, los datos muestran que en 2018 los internautas buscan más al político tabasqueño que en contiendas pasadas. Aunque lo anterior, cabe precisar, no supone en automático una mayor simpatía o preferencia del electorado, sino únicamente que hay un mayor número de búsquedas. También el lector debe tomar en cuenta que el acceso a internet aumentó considerablemente en los últimos años en México y eso repercute en la medición absoluta del total de usuarios interesados.

Para medir la evolución en las búsquedas del hoy candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Google ha establecido una escala de 0 al 100, donde 100 es la puntuación máxima.

En abril de 2018, cuando inició la campaña presidencial de este año, AMLO registró una tendencia de búsqueda de 46 puntos sobre 100; 23 más que en abril de 2012; y 15 más que en 2006.

En estos doce años, y a falta aún de conocer el dato de julio de 2018, cuando tendrá lugar la votación, López Obrador alcanzó la ‘cumbre’ en la tendencia de búsquedas -100 puntos sobre 100- en julio de 2006, luego de que perdiera por un ajustado margen con Felipe Calderón. La siguiente ‘cumbre’ fue en julio de 2012 con una tendencia de 72 sobre 100, cuando perdió en aquella ocasión con Enrique Peña Nieto.

¿Dónde buscan más a AMLO?

Tabasco, la entidad natal de López Obrador, es donde el candidato de Juntos Haremos Historia registra una mayor tendencia de búsqueda en la presente elección, con 100 puntos sobre 100.

Otros estados del sureste mexicano, como Campeche, Oaxaca, y Veracruz, así como la Ciudad de México, que AMLO gobernó entre el 2000 y 2005, son otras de las entidades con mayores tendencias de búsqueda.

Sobre este punto cabe resaltar un dato interesante: aunque continúa siendo más ‘gogleado’ en los estados del sur-sureste mexicano, López Obrador también despertó en esta contienda el interés de los internautas del norte del país, especialmente en Sinaloa -que ocupa el lugar 5 de las tendencias-, Sonora y Tamaulipas; donde históricamente no ha tenido el favor del voto en 2006 ni en 2012.

Guanajuato, uno de los bastiones del PAN, es el estado con la tendencia de búsqueda de AMLO más baja.

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