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Búsquedas electorales en México 2018

Google News Lab

Las ‘fake news’ sobre los candidatos no generaron un aumento significativo en las búsquedas de Google

Manuel Ureste
FOTO: Jacob García / Cuartoscuro.com

¿El hijo de López Obrador tiene un Lamborghini? ¿Ricardo Anaya apoya la construcción de un muro con Estados Unidos? ¿José Antonio Meade dijo que el ‘gasolinazo’ se hizo por amor a México? ¿O ‘El Bronco’ le agradeció a Peña Nieto por su candidatura independiente?

De acuerdo con datos de Google, las notas falsas o 'fake news', no tuvieron impacto en las búsquedas que los internautas hicieron sobre los candidatos presidenciales.

Estas preguntas tienen dos elementos en común: uno, que tal y como documentó la iniciativa periodística Verificado 2018, está comprobado que son notas falsas. O ‘fake news’, como ya se las conoce popularmente. Y dos, que de acuerdo con datos de Google, no tuvieron un impacto en las búsquedas que los internautas hicieron sobre los candidatos presidenciales.

Más ejemplos. El 6 de marzo pasado, varias páginas de Facebook difundieron un video falso que aseguraba haber sido editado por VTV, el canal de televisión público de Venezuela, en el que se muestra un supuesto apoyo del presidente Nicolás Maduro hacia el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Para medir la evolución en las búsquedas de los candidatos, Google Trends Lab ha establecido una escala de 0 al 100, donde 100 es la puntuación máxima.

Pues bien, para ese 6 de marzo, la tendencia de búsqueda de López Obrador fue de 9 puntos. Muy por debajo de los 66 puntos de tendencia que registró el 1 de abril, cuando inició su campaña en Ciudad Juárez, Chihuahua; y más lejos aún de los 88 puntos del 22 de abril, durante el primer debate presidencial; su momento ‘cumbre’ hasta en hora en las tendencias de búsqueda en Google.

En el caso del candidato del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, también se han divulgado numerosas noticias falsas. Pero éstas tampoco han tenido impacto en las búsquedas que se realizan sobre él en Google.

El 23 de marzo, por ejemplo, en redes sociales circuló un video de un evento al que fue invitado Ricardo Anaya en el Centro Banamex, en la Ciudad de México. El video asegura que los asistentes se burlaron del candidato presidencial, cosa que no sucedió, tal y como documentó la iniciativa periodística Verificado 2018. De acuerdo con los datos de Google, ese 23 de marzo Anaya tuvo una tendencia de búsqueda de apenas 1 sobre 100. También lejos de 25 que registró durante el primer debate presidencial, su momento ‘cumbre’.

El 'momento cumbre' en las búsquedas de los candidatos, se dio durante o después del primer debate, sin presentar influencia por las fake news.

En cuanto al candidato del PRI, José Antonio Meade, el 14 de marzo de 2018 se viralizó una supuesta encuesta del diario The New York Times en la que le daba una amplia ventaja en las preferencias del electorado. Sin embargo, se trata de una encuesta falsa que generó miles de compartidos en Facebook, pero que no tuvo tampoco un impacto en las tendencias de búsqueda en Google. Ese día, Meade obtuvo una tendencia de 9 puntos sobre 100. A mucha distancia de los 21 del primer debate, su momento ‘cumbre’ hasta el momento.

Las ‘fake news’ tampoco provocaron más búsquedas sobre los dos candidatos independientes, Margarita Zavala, que declinó el 16 de mayo pasado, y Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’. Ninguna de las notas falsas publicadas sobre ellos generó una tendencia de búsqueda por arriba de los 5 puntos sobre 100.

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