ENG

#Trendlecciones

Búsquedas electorales en México 2018

Google News Lab

Margarita Zavala solo fue tendencia de búsqueda cuando declinó su candidatura

Manuel Ureste
IMAGEN: Captura del canal de Youtube de Margarita Zavala
Margarita Zavala no llamó la atención de los internautas ni como primera dama, ni posteriormente como candidata independiente.

Margarita Zavala se registró oficialmente como candidata independiente el 11 de marzo de 2018. Aunque su nombre es conocido desde muchos años atrás: concretamente, desde que fue primera dama en el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012).

No obstante, Margarita Zavala no llamó la atención de los internautas ni como primera dama, ni posteriormente como candidata independiente. Así lo indican datos de Google Trends, que para medir la evolución en las búsquedas ha establecido una escala de 0 al 100, donde 100 es la puntuación máxima.

Como primera dama, Zavala solo registró un pequeño ‘pico’ en las tendencias de búsqueda en diciembre de 2006, cuando Felipe Calderón tomó posesión en el cargo: 6 puntos sobre 100.

A partir de ese entonces, y hasta que terminó la administración de Calderón en diciembre de 2012, las tendencias de búsqueda de los internautas se mantuvieron muy bajas, por debajo de los 5 puntos.

No es hasta el 17 de octubre de 2017, cuando oficialmente renuncia al Partido Acción Nacional (PAN) luego de 33 años de militancia, cuando Zavala registra otro ‘pico’ en las tendencias de búsqueda: 18 puntos sobre 100.

Posteriormente, ya como candidata independiente, se registran tres momentos ‘cumbre’ en las tendencias de búsqueda: el primero, el 1 de abril de 2018, cuando arranca su campaña en el monumento del Ángel de la Independencia (13 puntos sobre 100). El segundo, el 22 de abril durante el primer debate presidencial (25). Y el tercero y a mucha distancia de los dos anteriores, el 16 de mayo, cuando anunció su decisión de abandonar la carrera presidencial (1oo puntos).

Un día después de declinar, la tendencia de búsqueda de Zavala cayó a los 11 puntos. Y una semana después, a 1 punto.

Buscan sus propuestas

¿Y cuáles son los términos vinculados a Margarita Zavala más buscados en Google?

En 2018, como candidata independiente, ‘Margarita Zavala propuestas’ fue de los términos que más buscaron los internautas. Sus rivales en la contienda, ‘Ricardo Anaya’, ‘El Bronco’, y ‘José Antonio Meade’, fueron otros de los más buscados.

En 2006, los más buscados de la entonces Primera Dama fueron algunos de sus familiares directos, como sus hermanos ‘Juan Ignacio Zavala’ e ‘Hildebrando Zavala’. Otro de los más buscados fue ‘Biografia Felipe Calderón’, su esposo.

Y un dato curioso. Otro de los términos más buscados fue ‘Margarita Saldaña’; aunque no está claro si los internautas buscaron ese término porque confundieron el nombre de Margarita Zavala o por alguna otra razón.

Textos

conocer preferencias electorales

Tendencias vs Encuestas
Opinión

De la ‘pelea’ con Calderón a las propuestas para 2018: así evolucionaron en 12 años las búsquedas sobre AMLO

En la ‘batalla’ interna por el ‘Frente’, Ricardo Anaya arrasó en las tendencias de búsqueda

Meade despertó el interés de los internautas sólo cuando el PRI lo eligió como candidato.

El Bronco: (casi) solo genera interés en los internautas de Nuevo León

Las ‘fake news’ sobre los candidatos no generaron un aumento significativo en las búsquedas de Google

Margarita Zavala solo fue tendencia de búsqueda cuando declinó su candidatura.

votar como accion colectiva

Votar como acción colectiva
Opinión

Copia el siguiente código en tu sitio

 <iframe src="http://trendlecciones.mx/vis18.html"  width="700" height="700"></iframe> 

Copia el siguiente código en tu sitio

 <iframe src="http://trendlecciones.mx/vis19.html"  width="700" height="700"></iframe> 

Copia el siguiente código en tu sitio

 <iframe src="http://trendlecciones.mx/vis20.html"  width="700" height="700"></iframe>