ENG

#Trendlecciones

Búsquedas electorales en México 2018

Google News Lab

El Bronco: (casi) solo genera interés en los internautas de Nuevo León

Manuel Ureste
FOTO: www.jaimerodriguez.mx

Jaime Rodríguez Calderón, conocido popularmente como ‘El Bronco’, pidió licencia el pasado 20 de diciembre de 2017 como gobernador de Nuevo León, para contender como candidato independiente a la Presidencia de la República.

Las tendencias de búsqueda del exgobernador han estado reducidas prácticamente al estado que gobernó poco más de dos años.

Desde entonces las tendencias de búsqueda del exgobernador han estado reducidas prácticamente al estado que gobernó poco más de dos años. Así lo indican los datos de Google Trends, que para medir la evolución en las búsquedas ha establecido una escala de 0 al 100, donde 100 es la puntuación máxima.

Entre diciembre de 2017, cuando inicia la precampaña, y abril de 2018, cuando arranca formalmente la contienda por el voto, la tendencia de búsqueda de ‘El Bronco’ en Nuevo León fue de 100 puntos sobre 100. Mientras que un muy lejano segundo lugar está Aguascalientes, con 39 puntos; y más lejos aún le siguen Hidalgo, 30 puntos; Tamaulipas, 29; y Morelos, 25.

Si tenemos en cuenta solo el periodo que va del 1 de marzo al 30 de abril, Nuevo León continúa siendo la entidad con mayor tendencia de búsqueda de ‘El Bronco’ (100 de 100), seguido de Aguascalientes (43), y Tamaulipas (40). Quintana Roo, con 14 puntos, es el estado con menos tendencia de búsqueda de ‘El Bronco’ para este periodo de tiempo.

Los datos de Google Trends Lab apuntan que ‘El Bronco’ ha tenido dos momentos ‘cumbre’ en la presente elección, en cuanto a tendencias de búsqueda.

El primero se registró el 10 de abril de 2018, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que ‘El Bronco’ estaría en la boleta como candidato independiente a la Presidencia, luego de que el propio instituto detectó en días previos numerosas irregularidades en miles de firmas ciudadanas que el exgobernador de Nuevo León debía recabar como aval para su postulación.

Y el segundo momento, que es hasta ahora su ‘cumbre’ con una tendencia de búsqueda en Google de 100 puntos sobre 100, fue el 22 de abril de 2018; el día del primer debate presidencial, cuando ‘El Bronco’ propuso, entre otras medidas, “cortarle la mano” a los ladrones.

Propuestas no generan búsquedas

El término más buscado es su nombre completo: 'Jaime Rodriguez Calderón. Esto puede deberse a que el candidato independiente es más conocido por su apodo.

¿Y cuáles fueron los términos de búsqueda que más vincularon los internautas a ‘El Bronco?

El primero más buscado fue su nombre completo: ‘Jaime Rodríguez Calderón’. Esto puede deberse a que el candidato independiente es más conocido por su apodo, ‘El Bronco’, y los internautas buscaron conocer su nombre de pila.

El segundo término es ‘Margarita Zavala’, la otra candidata independiente a la Presidencia, hasta que en mayo abandonó la contienda. Y el tercero es ‘Ricardo Anaya’, el abanderado de la coalición PAN-PRD-MC.

‘Bronco propuestas’ aparece hasta el lugar número 13, por detrás de términos como ‘Jaime Heliodoro’, su segundo nombre de pila, o ‘el bronco’, su apodo; de ahí que no aparezca en la visualización de los 10 términos más buscados.

Los internautas también recurrieron a Wikipedia para conocer más datos de la biografía del candidato independiente: ‘bronco wikipedia’ ocupa el lugar número 17 de términos relacionados.

Textos

conocer preferencias electorales

Tendencias vs Encuestas
Opinión

De la ‘pelea’ con Calderón a las propuestas para 2018: así evolucionaron en 12 años las búsquedas sobre AMLO

En la ‘batalla’ interna por el ‘Frente’, Ricardo Anaya arrasó en las tendencias de búsqueda

Meade despertó el interés de los internautas sólo cuando el PRI lo eligió como candidato.

El Bronco: (casi) solo genera interés en los internautas de Nuevo León

Las ‘fake news’ sobre los candidatos no generaron un aumento significativo en las búsquedas de Google

Margarita Zavala solo fue tendencia de búsqueda cuando declinó su candidatura.

votar como accion colectiva

Votar como acción colectiva
Opinión

Copia el siguiente código en tu sitio

 <iframe src="http://trendlecciones.mx/vis14.html"  width="700" height="700"></iframe> 

Copia el siguiente código en tu sitio

 <iframe src="http://trendlecciones.mx/vis15.html"  width="700" height="700"></iframe> 

Copia el siguiente código en tu sitio

 <iframe src="http://trendlecciones.mx/vis16.html"  width="700" height="700"></iframe>